Go to Top
info@tiendeo.com

Generalmente en las grandes ciudades se puede obtener conexión ADSL, de cable o de fibra óptica con cualquier compañía proveedora de estos servicios, pero al alejarnos hacia el rural esto se complica y no siempre sirve ni cualquier ADSL, ni cualquier proveedor.

Son cada vez más las personas que se están mudando de la ciudad al campo o a las periferias de las grandes urbes, motivados por el menor coste de las viviendas y de los productos de primera necesidad. Sea por necesidades económicas, por vocación o por continuar con la actividad familiar más agrícola, lo cierto es que ninguno quiere dejar atrás las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que tan “a mano” están en las ciudades.

Si en ciudad ya se suele tener cuidado al escoger una u otra compañía  y tarifa, esta prudencia ha de ser más intensa en el rural, donde es más probable que se produzcan fallos en la conexión, falta de sincronismo, velocidades inestables, cortes de línea, influencia directa del clima sobre la calidad del servicio, y otras muchas incidencias.

En realidad en el campo son tantas las cosas que pueden ir mal, que lo habitual es tener siempre alguna avería al año. Pero este riesgo siempre se  puede intentar reducir, recurriendo a la mejor opción de ADSL para cada caso, buscando además una compañía que te ofrezca un servicio de mantenimiento rápido y de confianza que actúe con prontitud.

Existen cuatro opciones en el rural de las que se ha de barajar la más adecuada para cada caso.

  • ADSL directo: Es la conexión de ADSL que todos conocemos, pero requiere estar dentro de la cobertura real del correspondiente operador.
  • ADSL indirecto: Cuando el operador que propone la oferta que a ti te interesa no tiene cobertura en su vivienda, el operador tiene que alquilar a Telefónica de España el acceso al bucle de abonado, parte del trazado final hasta el domicilio del cliente. En estos casos se suelen pagar dos facturas, una a Telefónica y otra al operador, a no ser que se contrate una tarifa con Voz IP (VoIP), con la que sólo se pagaría al operador.
  • WiMAX: El WiMAX es la tercera opción y la más recomendada si tu domicilio o tu empresa se encuentran aislados de cualquier núcleo urbano y a más de 4,5 kilómetros de la central. El WiMAX es una tecnología inalámbrica que tiene un alcance de hasta sesenta kilómetros, convirtiéndose en una alternativa ideal para zonas realmente alejadas de las ciudades o pueblos grandes.
  • Internet vía satélite: El WiMAX puede ser complicado de instalar en lugares donde la orografía del terreno impide una visión directa entre las antenas, como pueden ser el caso de una casa de campo en un valle aislado. Existe la opción de contratar internet vía satélite, que mediante una antena parabólica, que enlazará con el correspondiente satélite en lugar de con una central de telefonía. Con este sistema se pueden disfrutar de ofertas de 20 Megas, y desde cualquier lugar del territorio nacional. 

Las limitaciones del ADSL directo e indirecto son evidentes, en ambos casos la cobertura ADSL, al igual que sucede en la ciudad, depende directamente de la calidad del par trenzado desde la central hasta el domicilio, así como la distancia entre ambos puntos que no ha de superar los cinco kilómetros, aunque lo recomendable es que no supere los cuatro. En el rural, las líneas de telefonía suelen ir en postes, expuestas al sol, lluvia, heladas, que en caso de estar deterioradas pueden influir en la calidad del servicio. Además, es habitual que este tipo de líneas pasen por zonas arboladas, y que en circunstancias de mucho viento puede haber cortes literales de línea por desprendimiento de ramas o caída de árboles. 

El WiMAX tiene la desventaja de que requiere la instalación de dos antenas, una por parte del operador y otra en el domicilio del cliente, para intercomunicar vía radio ambos puntos y poder proporcionar el servicio, pero aun así es menos costoso que realizar la instalación por postes si esta no existe. Otra desventaja del WiMAX es que no abundan los proveedores de este servicio, y es muy posible que en su provincia no exista uno, y es algo que ha de comprobar antes de escoger esta opción. Siendo la alternativa restante una conexión vía satélite.

El WiMAX o el internet vía satélite, son también opciones más que recomendables para aquellos que sufren averías constantes de ADSL en el campo, debido al mal estado de la infraestructura de telefonía, pudiendo ser el sustituto ideal para cada caso.

Eva Llorca - iAhorro

imagen: http://tytperu.net

,
iAhorro

About iAhorro

iAhorro analiza los productos financieros que ya tienes o los que quieres contratar para que, con toda la información necesaria, tomes decisiones adecuadas y no pagues ni un céntimo más.