Go to Top
info@tiendeo.com

Una de las herramientas más habituales para la poda es la motosierra. Existen distintos tipos según el uso que hagamos de ella, motosierras para limpia, de poda, de tala. Básicamente el funcionamiento es similar en todas ellas, por lo que vamos a daros unos consejos para el buen funcionamiento de las mismas.

Motor.

Podemos encontrar dos tipos de motorizaciones: motosierras eléctricas y motosierras con motor de combustión.

A nivel de motor, las motosierras eléctricas no exigen un mantenimiento especial salvo las mínimas normas de cuidado con una maquinaria eléctrica, es decir, trabajar lejos de fuentes de humedad, no manipular los cables, etc. Suelen venir acompañadas de un juego de escobillas que por desgaste hay que sustituir, para ello lo más mejor es recurrir a las instrucciones del fabricante o llevar a un SAT autorizado.

Las motosierras con motor a combustión, a nivel de motor, sí exigen unas atenciones previas. Son motores de dos tiempos que funcionan con gasolina mezclada con un aceite específico. Se recomiendo un porcentaje del 2-3% de mezcla. A parte del aceite, verificamos el estado de la bujía y comprobaremos que no tenga incrustaciones, que no esté engrasada ni rota. Con una bujía en buen estado la motosierra arrancará a la primera y no dará síntomas de fatiga durante su uso.

Filtro de aire.

Como norma general suele ser de tipo esponja. Bastará con retirar partículas de suciedad y aplicar un lubricante en spray que facilite la retención de polvo. Puedes usar un compresor de aire para soplar el filtro, eso sí, hay que soplarlo siempre en dirección contraria a como entra el aire dentro del motor.

 Sierra.En ambos casos, eléctrica y a gasolina, son idénticas.

Colocación de la cadena.

Ésta será la encargada de cortar la madera así que será muy importante que esté correctamente colocada en la lanza de la motosierra. Puedes comprobar la indicación de giro, ver las instrucciones del fabricante o el diente de la cadena.

Consejo: cuando hayas terminado con el trabajo, retira toda la suciedad de la cadena con una brocha, luego aplica un spray lubricante/protector/desplazador de humedad para asegurar un buen invernaje.

 Lubricación de la cadena.

Todas las motosierras tienen un depósito de aceite para la lubricación de la cadena. Rellenaremos hasta llegar al nivel indicado. El aceite debe ser específico ya que lleva unos aditivos específicos para adherirse a la cadena y no desprenderse al girar a altas revoluciones.

 Tensión de la cadena.

Ésta determinará el buen funcionamiento de la motosierra. Un exceso de tensión recalienta la cadena, perdiendo el filo e incluso podría llegar a romperse. Un defecto de tensión puede hacer que salte la cadena de la guía. Como norma general la cadena debe tener un juego de 3/5 mm.

 Conservación de la motosierra.

Si la motosierra va a permanecer mucho tiempo parada, conviene quitar toda la gasolina del depósito y guardarla en una zona que sin humedad, a ser posible tapada o en su caja.

Briconatur

About Briconatur

es la primera red social de España dedicada al bricolaje, a la jardinería y a la decoración, donde los usuarios comparten opiniones y conocimientos con profesionales y especialistas del sector. En Briconatur encontrarás vídeos explicativos, consejos para cuidar tus plantas, ideas para tus proyectos de bricolaje y una extensa biblioteca dedicada a estas temáticas.