Go to Top
info@tiendeo.com

El jardín ha evolucionado y ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, a los nuevos espacios y tímidamente acoplarse a tendencias sostenibles y ecológicas. El jardín tiene algo de paraíso terrenal, de belleza espiritual, de amalgama de culturas, de espacio social, de remanso de paz. Nosotros proponemos una serie de “estilos de jardín” para que descubra su paraíso terrenal particular. Cada uno de estos estilos tiene su inspiración en determinadas épocas de la historia. Hoy hablaremos de cuatro estilos;

Jardín estilo clásico

Surge en Italia rompiendo con una época devastadora y abriendo sus ventanas al Renacimiento. Es sabido por todos que la «regla y el compás» contribuyeron al diseño de este tipo de jardines, donde las formas simétricas y proporcionales proyectaban el trazado de caminos, avenidas, fuentes. Las plantaciones simétricas, setos de boj podados mediante la técnica topiaria, mantenían a raya su crecimiento. Las flores formaban perfectos tapices aportando notas de explosivo color a parterres perfectamente trazados.

La colocación de imágenes escultóricas en avenidas o en determinados emplazamientos estaban cargadas de un especial simbolismo alegórico y mitológico. El arquitecto es el artífice de esta clase de jardines y el jardinero ocupa un segundo plano. Evidentemente, este estilo no es viable en nuestros jardines, aunque podemos quedarnos con la esencia y diseñar nuestro propio estilo clásico.

La idea originaria era que todo debía permanecer inalterable en cualquier estación del año y eso lo conseguían utilizando plantaciones verdes, sigamos está idea y tracemos nuestro jardín clásico.

Utilicemos gravas o cantos rodados de color blanco para el suelo, alguna roca caliza de varios tamaños y una vegetación en la que predominen las plantas aromáticas (santolina, romero, salvia …) como telón de fondo para albergar una escultura clásica como se muestra en la fotografía.

 

Jardín estilo Oriental

Todo comienza en China donde la jardinería es un auténtico arte que plasma los latidos de la naturaleza. El trazado del jardín muestra la isla o el monte sagrado rodeado de agua. ¿Cómo? La grava se rastrilla recreando efectos acuáticos y las rocas se transforman en islas. Los jardines con sus templos y sus pagodas nos muestran auténticos espacios de contemplación. Japón adopta rápidamente el estilo chino pasando por diferentes etapas. Lograr un estilo oriental no es una idea descabellada. Cualquier espacio por pequeño que sea, nos servirá.

Puede lograr un ambiente puramente oriental si combina bien todos los elementos. Pinte las paredes de un amarillo dorado la parte superior y la inferior color rojo vino, coloque 2 macetas con motivos orientales y plante en ellas acers palmatum.

Si usted dispone de un gran espacio láncese a proyectar un auténtico jardín oriental con piedras y grava rastrillada, en un rincón cubra las paredes con brezo o caña de bambú, coloque algún recipiente o plante bojs recortados en forma de cúpula, acers, bambúes …

 

Jardín estilo campestre

Un jardín inspirado en los antiguos huertos donde el color y el aroma de las hierbas aromáticas, flores y verduras representaban un fantástico espacio natural que se extendía más allá de la vivienda. Los pájaros, las abejas se apasionan con las embriagadoras fragancias florales, un espacio informal con plantas autóctonas y totalmente ecológico.

Si ha elegido el estilo campestre como su paraíso terrenal, idealícelo y aproveche todos los materiales disponibles, piedras, gravas, maderas, plantas silvestres como cardos, phlonis lychnitis, malvas, amapolas.

Plante en un rincón de hierbas aromáticas, cree una zona de descanso donde el suelo lo compongan viejos y desgastados ladrillos y amueble ese espacio con un mobiliario de estilo rústico.

 

Jardín estilo moderno

La falta de tiempo y un nuevo enfoque entre arquitectura y paisaje configura la necesidad de un nuevo estilo. La sencillez de líneas se depuran y los colores son más puros y armónicos. Lo estridente, la ornamentación excesiva desaparece, todo está milimétricamente diseñado. Un estilo para un espacio ideado a medida donde usted puede encontrar lo que desee. Una mesa y unas sillas para comer, unas tumbonas para tomar el sol, una piscina fantástica.

Si busca algo así, le aconsejamos que primero haga un boceto sencillo del jardín y luego busque materiales naturales y cálidos como por ejemplo la madera que se fusionan impecablemente con plantas como el acanto, phornium, nandina … Con la madera realice alguna zona de descanso o un perfecto y rectilíneo entarimado para una piscina donde agua y cielo se confundan.

, ,
Jardineria Eladio Nonay

About Jardineria Eladio Nonay

Nos dedicamos al diseño y mantenimiento de jardines desde hace más de 25 años. Nos definimos como: personas sencillas, amantes de nuestro trabajo, creativos y perfeccionistas.

Leave a Reply