Go to Top
info@tiendeo.com
Roscón de Reyes
Write a review
Print
Ingredientes para la masa madre
  1. 90g de harina de fuerza
  2. 50ml de leche semidesnatada
  3. 5g de levadura fresca
Ingredientes para la masa secundaria
  1. 120g de azúcar glacé
  2. Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  3. 2 ramas de canela
  4. 80ml de leche semidesnatada
  5. 60g de mantequilla
  6. 2 huevos
  7. Un pizca de sal
  8. Un chorretón de coñac
  9. Un chorretón de aroma de azahar natural
  10. 340g de harina de fuerza
  11. 15g de levadura fresca
Ingredientes para decorar
  1. 1 huevo
  2. Fruta escarchada
  3. Azúcar humedecido
  4. Almendra fileteada
Instructions
  1. PASO 1. Empezamos con la masa madre. Para ello, diluimos la levadura fresca en la leche. En un bol grande vertemos la harina de fuerza, hacemos un volcán, y añadimos la leche. Mezclamos bien.
  2. PASO 2. Enharinamos la mesa y amasamos hasta lograr una masa húmeda pero que no se pegue en las manos. Dejamos reposar 3 horas en un bol grande tapado con un paño ligeramente humedecido.
  3. PASO 3. Vamos a por la segunda masa. Empezamos aromatizando la leche. Para eso rallamos la peladura de un limón y una naranja.
  4. PASO 4. Ponemos la leche a calentar sin que llegue a hervir junto a las ralladuras y la canela en rama unos 3 min, retiramos y dejamos templar.
  5. PASO 5. En una cazuela grande, mezclamos la harina con el azúcar glacé. Hemos elegido una cazuela ya que un bol se nos va a quedar pequeño.
  6. PASO 6. Diluimos en la leche aromatizada la levadura y la vertemos sobre la harina junto a los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Mezclamos bien, a ser posible con una batidora de varillas. La masa quedará algo líquida, pero no es un problema
  7. PASO 7. Mezclamos la masa madre con la segunda mansa, nos llevará un rato. Una vez mezcladas, enharinamos la mesa y amasamos un poco. Si veis que necesita más harina no dudéis en añadirla, recordad que tiene que quedar una masa húmeda pero que no se pegue.
  8. PASO 8. Extendemos un poco la masa y añadimos un chorretón de agua de azahar. Volvemos a amasar, probablemente habrá que añadir un poquito más de harina.
  9. PASO 9. Volvemos a extender un poco y añadimos un chorretón de coñac. Volvemos a amasar.
  10. PASO 10. La dejamos reposar 1 hora en un bol con un trapo de cocina limpio levemente humedecido.
  11. PASO 11. Transcurrido este tiempo, volvemos a enharinar la mesa y amasamos un poco más para expulsar el gas. Dejamos reposar, ya sin tapar, otros 15 min.
  12. PASO 12. Pasados los 15 min, le damos forma de rosco y lo ponemos sobre la bandeja del horno con papel para horno. Si vemos que se nos cierra el agujero pondremos un círculo de emplatar en el centro.
  13. PASO 13. Untamos con huevo batido y dejamos reposar otras 2 horas más.
  14. PASO 14. Pasado este tiempo, volvemos a untar con huevo y decoramos. Para ello, podemos cubrir con el azúcar humedecido, sobre él almendra laminada y para finalizar fruta escarchada.
  15. PASO 15. En el horno previamente precalentado a 200ºC, metemos el rosco a 180ºC unos 15 o 20 minutos.
Notes
  1. Si vemos que al hornear la parte de arriba se tuesta demasiado, la cubrimos con papel de plata y listo.
El blog de Tiendeo http://www.tiendeo.com/blog/
,
DeliciasBoca

About DeliciasBoca

DeliciasBoca nace como recetario personal para el autor. Hoy en día, el portal web sirve de referencia para todos aquellos usuarios que quieran encontrar una receta para sorprender a sus amigos. Muestra una variedad de más de un centenar de recetas (y en aumento) para compartir con amigos, familia o vecinos. En él encontramos recetas tanto de Europa como de América o África.

Leave a Reply